Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

ARGO



¿Que es lo que obtienes cuando reúnes un buen guión, una fotografía excelente y un buen casting?, pues al parecer ARGO.

ARGO es la nueva película de Ben Affleck, quien parece querer consolidarse cada vez más como director después de obtener buenas criticas en ¨Gone Baby Gone¨ y ¨The Town¨ y que en esta ocasión dirige y protagoniza éste excelente thriller basado en un expediente de la CIA desclasificado por el presidente Bill Clinton y que si no nos avisarán parecería sacado de la imaginación de algún escritor, demostrándonos que la realidad siempre supera a la ficción.

Ésta pelicula cuenta con una excelente dirección que nos sitúa de pleno en un ámbito altamente cargado de tensión con situaciones históricas e imágenes poderosas, las cuales nos llevan a sentir tanto la angustia de las victimas como de los victimarios, ambos presas de las decisiones que toman sus gobiernos y de las cuales dependen sus acciones.

La trama nos sitúa en Iraq a fines de los años Setenta, en caso especifico el año 1979 en que un ex dictador Iraquí es aceptado en Estados Unidos en donde se le da asilo político y esto desencadena una serie de reacciones altamente violentas contra todo lo que se vea, huela o suene norteamericano en Iraq.

El hecho historico que se retrata aquí es la toma de la embajada norteamericana en Iraq, en donde podemos ver como una turba enardecida destruye cuanta barrera se encuentra a su paso para tomar como rehenes a los Americanos que se encuentran ahí, lograndolo sin mayor problema. La cuestión es que 6 de los 60 Americanos que se encontraban en dicha embajada logran escapar sin ser detectados y encuentran asilo en la casa del embajador de Canadá en donde son olvidados por su gobierno.

Al paso del tiempo casi dos meses después de la toma de la embajada el gobierno norteamericano por fin parece querer ocuparse de los 6 ciudadanos olvidados en casa del embajador canadiense y en las altas esferas del gobierno convocan a una reunión para organizar una ¨extracción¨ de los implicados, tema sumamente delicado ya que se quiere evitar la participación directa del gobierno norteamericano y se debe de batallar con una alerta creciente en Iraq.

Después de la reunión se llega  a la conclusión de que es virtualmente imposible sacar a los 6 de Iraq sin ser detectados y ahí es donde entra Tony Mendez (Ben Affleck) quien en un momento se inspira y se le ocurre la alocada pero plausible idea de desarrollar una película ficticia para poderlos sacar como parte de un equipo de grabación canadiense que estaba en búsqueda de locaciones en dicho País, para lo cual hace equipo con un productor y un maquillista de Hollywood, haciendo la pelicula prácticamente una realidad.

La trama de inicio a fin nos mantiene pegados a la pantallas, tratando de no dejar escapar ninguna clave del crucigrama, pero al mismo tiempo se desarrolla tan graciosamente que en ningún momento se enreda.

Es un viaje espectacular, bien contado, bien actuado y bien dirigido, una experiencia que vale la pena y en la cual encontramos a un Ben Affleck maduro como actor y director.

Escriba un comentario