LO QUE EL CRÍTICO SENTENCIÓ: Crítica gala de los Oscar

CRÍTICA GALA OSCARS 2012

Ayer se entregaron los premios de la academia de cine, presentados por un Billy Cristal en estado de gracia, y donde todas las quinielas se cumplieron: The Artist fue la “ganadora” de la noche con 5 estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor. Pongo entre comillas la palabra ganadora porque La Invención De Hugo, de Martin Scorsese, también se llevó a casa 5 Oscars pero en categorías técnicas y, relativamente hablando, menores. Por lo tanto, ninguna sorpresa en ningún apartado, George Clooney volvió a quedarse otra vez sin Oscar (y van), y Los Descendientes fue la gran perdedora de la noche.

En la alfombra roja pudimos contemplar a todas las estrellas hollywoodienses en todo su esplendor, destacando la arrebatadora presencia de una espectacular Angelina Jolie, la más sensual de la noche, y a Rooney Mara, brillante con un estilismo muy clásico. Mención aparte merece Gwyneth Paltrow, vestida de Tom Ford… impresionante. En cuanto al apartado español, Alberto Iglesias se quedó sin su premio al igual que Fernando Trueba por Chico & Rita. La impresión que me da es que, sin haber visto The Artist todavía, se la está sobrevalorando un poco, más que nada porque no sé si tan buena puede llegar a ser una cinta muda en blanco y negro donde todo lo que suena es música. Y digo esto porque se han quedado fuera excelentes películas como Shame, Drive o Melancolía, que quizás debido a la avanzada edad de los académicos (su media de edad está en 62 años) no han sabido apreciarlas tanto como su público.

* Mejor Película: The Artist

* Mejor Director: Michel Hazanavicious

* Mejor Actor: Jean Dujardin por The Artist