Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Oscars 2012: Gala, The Artist, Academia viejuna…



Los premios Oscar se entregaron y ya todos conocemos los premiados. Como cada año hay controversia y muchos no estarán de acuerdo con la elección de la gran ganadora, “The Artist”. Ayer publicamos la opinión de nuestro colaborador Javier C. y hoy me animo a hablar sobre como se desarrolló la ceremonia y del gran tema de siempre, ¿son los Oscar un espejo fiable para conocer las mejores películas del año?

La gala comenzó hacia las 2:30 de la madrugada del domingo al lunes, hora española. El primero en aparecer fue Morgan Freeman, quien dio paso al presentador de este año Billy Crystal, un hombre que se enfrentaba por novena vez a hacer que la gala no fuera aburrida, tediosa y cansina. Levantar un poco lo pesadas que se habían hecho las de los últimos años.

El resultado fue mediocre, no empezó mal, pero el hecho de tener que dar muchos premios y la cantidad de anuncios que la televisión americana pone, cada dos premios hay un corte publicitario, impiden que la gala pueda tener momentos interesantes. Quitando el espectáculo que dio “Le Cirque du Soleil”, la gala transcurrió sosa y como viene acostumbrando.

¿Los premiados? Los que se esperaban. Bien es cierto que en mi apuesta personal me columpie muchísimo y acerté menos que nunca, es lo que tiene el apostar por algo diferente y coherente. No digo que los premios estén mal dados, solo que en ciertas categorías no me parecen muy acertados, como por ejemplo el de mejor fotografía, pues la de El árbol de la vida me parece de lo mejor que visto en este apartado en mucho tiempo.

El premio a mejor guion original no lo puedo discutir, pues Midnight in Paris aún no la he visto y la mayoría de la gente que conozco me ha hablado maravillas del script de Woody Allen, el cual no estuvo en la gala, como de costumbre.

Christopher Plummer nos regaló el mejor discurso de la noche. 82 años, dos menos que los Oscar, un premio que tardó en llegarle pero que ya tiene entre manos, haciéndole ser la persona más longeva en ganar una estatuilla dorada “¿Dónde te has metido todo este tiempo?” decía entre risas el actor, mejor secundario por Begginers.

Al señor Scorsese le volvieron a decir “Gracias por venir” pues le dieron cinco Oscar por Hugo, todos técnicos; y vio como The Artist, esa cinta francesa en blanco y negro y muda, le arrebataba absolutamente todo lo grande, mejor película, actor protagonista y director.

¿Se trata de la mejor película del año? Como bien dijo Javier C. en su post de ayer, tampoco me parece lo mejor. Bien es cierto que es una maravilla y que el homenaje al cine clásico de los 20 y 30 queda patente en cada plano, cada escena, cada nota musical creada por Ludovic Bource… todo es espectacular, pero han habido cintas como Shame, de Steve McQueen o Drive, de Nicolas Winding Refn, que también están a la altura.

En mi opinión, respecto a la que dio ayer nuestro colaborador, creo que The Artist será recordada durante mucho tiempo por haber pasado por encima a grandes directores, que no grandes películas, pues este año ha bajado el nivel de las nominadas bastante.

A todo esto se une la casualidad de que siempre que aparecen por detrás las manos de los hermanos Weinstein, la cinta es un éxito internacional y los premios llueven… ¿huele esto a chamusquina?

Los Oscar no premian lo mejor, ya ni siquiera se que es lo que premian, cintas de muy buena calidad se quedan fuera, y algunas con un nivel bastante mediocre (véase War Horse o Tan fuerte, tan cerca) se meten en esa carrera por la estatuilla. Yo seguiré viendo los Oscars, aunque la credibilidad de una academia que tiene 65 años de media entre sus académicos, deja mucho que desear. Entre ellos el 94 % son blancos, un 2% de afroamericanos y otro 2% de latinos.

Ya va siendo hora de renovar un poco todo, tanto los miembros de la Academia, como las galas rancias que están ofreciendo cada año, al mismo tiempo debemos pedir un poco más de criterio a la hora de votar… ya veremos el próximo año si cambia algo.

Escriba un comentario