Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

-THE ARTIST y HUGO-



Resulta curioso que las dos grandes ganadoras de los Oscars de este año sean dos homenajes a los orígenes del cine. Obviamente muy diferentes técnicamente, ya que “The Artist” intenta volver atrás, recordándonos el encanto del cine sin artificios, la nostalgia de los años del cine mudo y su crisis tras la invención del sonoro, en un momento en el que la industria del cine también se encuentra en dificultades de las que se intenta escapar mediante la máxima artificialidad y tecnología, como viene siendo  el uso excesivo del 3D.

Por su parte “La invención de Hugo” opta por todo lo contrario a la cinta de Michel Hazanavicius. Martin Scorsese utiliza  todos los medios de la narrativa y el lenguaje visual contemporáneo, así como los artificios tecnológicos, haciendo uso del nombrado 3D. Yo la vi sin 3D y no es que haga mucha falta, pero tampoco debe molestar.  El caso es que aún utilizando todas las herramientas del cine comercial y las superproducciones, no ha decepcionado ni a la crítica ni al público, ha salido airoso como el maestro que es. Porque lo importante en el cine es contar buenas historias sabiendo adaptarlas a los medios de los que uno dispone.

Al contrario que con “The Artist”, no tenía unas ganas tremendas de ver “La invención de Hugo”, al leer que se trataba de una película de cine familiar y aventuras dirigida por Martin Scorsese , no me cuadraba, del mismo modo que no entendía que “War horse” estuviese nominada a mejor película en los Oscar…  Empecé a ver “Hugo” temiendo que Scorsese presentara al público una especie de “Jumanji” con una fotografía y puesta en escena brillante, lo cual tras ver el tráiler en el cine parecía su máximo reclamo.

Pero nada más lejos, el filme adapta la historia de la novela homónima de Brian Selznick, la cual según he leído es muy visual con más de trescientas ilustraciones en sus quinientas páginas. Así que Scorsese debió pensar que la película debería ser más visual todavía y así lo hizo, logrando un resultado llamativo que encierra una historia con corazón y amor hacía el cine, repasando su historia y haciendo hincapié en uno de sus precursores George Méliès.

Y para finalizar adjunto una de las primeras escenas de “The Artist”, que aunque me han gustado mucho ambas películas me tira más la cinta francesa.

Publicado Por: Iris Bas (@Iris_BM)

Escriba un comentario