Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Premios Oscar 2012



La triunfadora de la noche fue ‘The Artist’

Finalmente, como vaticinaban los pronósticos, la gran triunfadora de la gala de los Oscar fue la película muda en blanco y negro ‘The Artist’. Un film que es más un ejercicio de estilo que una película destinada al público.

Personalmente, no estoy nada de acuerdo con premiar este tipo de películas. Es algo similar a lo que ocurrió en los Goya del año pasado con Pa negre. Tal como yo Oscarentiendo el cine, debe de estar destinado a conmover y emocionar al espectador. Por tanto, premiar una película que no despierta el interés del espectador y está realizada para agradar a críticos y académicos, es un error. Es dar la espalda al público, que al fin y a la postre es quien mantiene este invento.

‘The Artist’ obtuvo los galardones más importantes, entre ellos a la mejor película, mejor director y mejor actor principal. En total cinco estatuillas premiaron a la cinta francesa. La otra película que obtuvo cinco premios fue ‘La invención de Hugo’, mi favorita para esta edición de los premios Oscar. Pero estos galardones fueron obtenidos en apartados técnicos secundarios, como mejores efectos especiales, mejor fotografía o mejor dirección de arte. Esta película es todo un homenaje a los pioneros del cine. Martin Scorsese realiza una cinta que emociona al espectador y le hace partícipe de las dificultades que tuvieron que salvar estos pioneros. La película, a pesar de su duración, más de dos horas, es amena y en ciertos momentos recuerda a ‘Amelie’. Es un poco chocante que el director de películas con un tono violento como ‘Taxi Driver’, ‘Toro salvaje’, ‘Uno de los nuestros’, ‘El cabo del miedo’ y ‘Gangs of New York’ realice este tipo de película. Ya el pasado año nos sorprendió con la magnífica ‘Shutter Island’, que por alguna extraña razón no destacó demasiado entre público y crítica. Como era de esperar, Meryl Streep obtuvo el Oscar a la mejor actriz principal por ‘La dama de hierro’.

Respecto a la participación española en los premios Oscar, la cosa no fue demasiado bien. Fernando Trueba no pudo alzarse con el premio a la mejor película de animación por ‘Chico y Rita’. Finalmente fue para la divertida película infantil ‘Rango’. Alberto Iglesias tampoco pudo alzarse con el Oscar a la mejor banda sonora por ‘El Topo’, pues la premiada en este apartado fue ‘The Artist’. La única galardonada con participación española fue la coproducción española ‘Midnight in Paris’, que obtuvo el premio al mejor guión original. Se merecía mucho más la genial cinta de Woody Allen, pero al menos no se fue de vacío.

Películas que a mi entender ya fueron maltratadas en las nominaciones, tuvieron que irse de vacío de la ceremonia. ‘Las Aventuras de Tintín’ y ‘El Origen del Planeta de los Simios’ eran merecedoras de varios galardones, al menos en aspectos técnicos. Otras que no obtuvieron premio a pesar de tener varias nominaciones fueron ‘Moneyball: rompiendo las reglas’, con Brad Pitt y la película equina ‘Caballo de guerra’, de Steven Spielberg. La interesante película de George Clooney ‘Los descendientes’, tuvo que conformarse con el premio al mejor guión adaptado.

¿Estáis de acuerdo con los premios? ¿Cuales eran vuestras favoritas para los Oscar?

Artículos relacionados:

Escriba un comentario