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FrikArte, un punto de encuentro, para los “raritos” que amamos, entre otras cosas, el CINE



 Un nuevo proyecto digital ha llegado a nuestras webs. Se trata de FriKarte, un portal que se define a sí mismo como “una web cultural independiente  sobre ocio moderno, que trata de ser seria y atractiva“. Daniel Espinosa Ramos (@Despiram) se encuentra al frente de este nuevo buque que navega desde hace apenas unos meses por el basto océano de Internet, y nadie mejor que el capitán de un barco para conocer mejor su cuaderno de bitácora. A continuación, la entrevista que amablemente accedió a conceder a una servidora:

Logo FriKarte

¿Quién es Daniel Espinosa Ramos?

Daniel Espinosa Ramos es un sevillano de 24 años, experto en nada y entendido en muchos campos. Aunque actualmente me hallo inmerso en mis estudios de periodismo, en mi búsqueda por conseguir una experiencia que llenara mi vida, he escogido caminos tan llamativos como el del ejército español. Hoy día, mi preocupación es la de todos los jóvenes españoles y, sobre todo, la de los profesionales de la comunicación: encontrar una vía por la que poder, al menos, demostrar nuestra valía (ya que de momento, encontrar un trabajo digno y acorde a ella, es toda una odisea). Aunque soy un apasionado del ocio, tengo que reconocer que la magia del videojuego se apoderó de mí desde muy pequeño, por lo que aspiro a poder ser parte de esa industria.

¿Qué es FriKarte?

FrikArte es el nombre de un proyecto que, aunque tomó forma en mi mente hace tan sólo unos meses, llevaba rondando mi cabeza muchísimo tiempo. Si queremos hacer una síntesis del proyecto, podemos decir que es un portal web temático de ocio moderno que lleva por bandera 3 secciones: cine, series y videojuegos (aunque tratamos otros temas). En cambio, si profundizamos en él, FrikArte está diseñado como un punto de encuentro para los jóvenes comunicadores que quieren desarrollar sus habilidades prácticas, tratando además una parte de la información que, en mayor o en menor medida, es atractiva para todos: el ocio moderno. Pero no sólo nos quedamos aquí, sino que aprovechamos también las habilidades de profesionales de la informática, el diseño, las relaciones públicas, o incluso gente con una originalidad desbordante.Todo orquestado desde una controlada colaboración, que resulte tranquila y deje tiempo para coordinarla con otras obligaciones. ¿Que sólo somos una web más? El tiempo dirá si somos eso, o algo mucho más extenso, tal como tenemos programado.

Daniel Espinosa Ramos es el director de FriKarte ¿quién es su equipo?

FrikArte empezó sólo con 3 personas: Cynthia Sánchez (diseñadora), Lucía Jiménez (periodista experta en marketing) y yo. Aunque inmediatamente nos pusimos a trabajar para confeccionar un grupo de trabajo. Sería injusto mencionar a pocos miembros, cuando ya son más de 30 los integrantes de este, a cada cuál más eficiente. Sin embargo, me gustaría tomarme la licencia de subrayar algunos casos especiales, como el de Rocío Álvarez-Cortés (periodista), con la que contacté por casualidad en Deviantart (la famosa página de ilustraciones); Paloma Fabado (periodista), a la que conocí por una conversación trivial e interesante en Twitter; Juan Antonio Pérez (periodista), que me regaló otra manera de ver el mundillo del ocio con Generación Geek; Pilar Baena (periodista), una auténtica experta en series y enorme profesional; o Moisés Valderas (cocinero y geek profesional), que me ha demostrado que con ilusión y esfuerzo se puede conseguir todo. No quiero olvidarme sin embargo, del resto del equipo, el cuál me ha demostrado que vale su peso en oro y que todos tenemos nuestra especialidad, por rara que esta sea.

 ¿Te planteaste alguna vez la edición de una revista especializada en papel en lugar de una web?

La verdad, no. Hoy en día, las publicaciones impresas implican riesgos superiores a los de las digitales y, francamente, no podemos permitirnos eso. Sin embargo, no es un camino que cierre para el futuro, ya que eso sería negar la base de FrikArte: la creatividad.

 ¿Qué papel juegan las redes sociales en este proyecto?

Totalmente fundamentales. Una empresa o publicación, por pequeña que sea, que no tenga presencia en las redes sociales, es una empresa muda. Esto, en un mundo inundado por la comunicación, es cerrar una de las principales vías de contacto con el lector, que es la mejor manera de desmarcarse y permitir que lo que ofreces sea algo visible a los ojos del mundo. En este caso estamos bien cubiertos, ya que nuestra joven Community Manager, Eloísa de la Chica, lo está haciendo fenomenal, gracias también a la ayuda de Lucía Jiménez.

¿Es complicado alumbrar nuevos proyectos digitales en los tiempos que corren? ¿Con qué ayudas se cuenta para ello?

Crear un proyecto es tremendamente fácil, ya que con los medios actuales nada más que hace falta voluntad. Lo difícil viene cuando quieres dar a conocer esa creación y mantenerla en la cresta de la ola. La feroz competencia, el hastío, los problemas técnicos, la falta de medios,… todo se suma para hacer de este tipo de aventuras algo complicado. No obstante, el camino hacia un proyecto amateur suele ser más cuestión de trabajo, que de experiencia, por lo que a los que quieran quedarse en ese nivel les deseo ánimo. Nosotros hemos planteado un proyecto a largo plazo que, si Dios quiere, seguirá creciendo con o sin nosotros, hasta convertirse en algo sólido a nivel periodístico (o eso al menos, es nuestro objetivo). Para ello, tenemos que decir que actualmente se sostiene sobre los hombros de los que lo administran, aunque poco a poco contamos con diversos ingresos de publicidad y colaboraciones de distribuidoras varias.

Interfaz Web FriKarte

¿Es una Web cultural? Mezcla soportes (Internet y Youtube) y cultura-arte ¿Qué son los videojuegos?

El término “cultural” se ha expandido de tal manera que ya no sabemos con certeza qué es cultural y qué no lo es. En nuestro caso, tenemos que ver que las temáticas que tratamos son vox populi, como podemos comprobar en diferentes redes sociales que continuamente tienen contenidos que las aluden. El cine es considerado un arte sin discusión (las series también, por extensión), porque entre otras cosas, es capaz de producir belleza y sentimientos. Y yo pregunto, ¿no son capaces de crearlos los videojuegos? Títulos como Shadow of the Colossus, Final Fantasy VII o Metal Gear Solid, ilustran bien la duda. Y ya no hablemos de Internet, esa mágica herramienta que hoy nos permite estar aquí. La red está viva y tenemos que dejar constancia de ello, especialmente de uno de sus productos estrella, Youtube, que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, llegando a permitir a algunas personas el vivir de su uso.

Las series de televisión ¿le están ganando terreno al cine?

En mi opinión, estamos viviendo unos momentos revolucionarios en la historia de las series de televisión, ya que vemos super producciones como Juego de Tronos o Downtown Abbey, que cuentan con actores y presupuestos predestinados a películas de gran calibre. Además, tenemos a Internet como catalizador de este fenómeno imparable, que hace que miles de millones de personas se acuesten de madrugada por pura pasión hacia las series. De todas maneras, el cine es el cine, y no creo que tenga que competir con nadie para demostrar que es el 7º arte.

¿Qué disciplina cree que es la preeminente de este siglo XXI?

¿Qué te voy a decir? Yo estoy especializado en videojuegos, pero no puedo negar que el cine es una disciplina apasionante, que las series atraen a toda la gente, que la música es capaz de animar la vida de cada persona, que ver un buen espectáculo de baile es sobrecogedor… Aunque piense que este es el siglo en el que los videojuegos darán el golpe en la mesa, finalmente, lo único que puedo responderte es que soy un amante del ocio y el arte.

Un libro, un álbum, una serie, una película y un videojuego de cabecera

El Jugador (Dostoievski), In the End (Linkin Park), Perdidos, La vida es Bella y Final Fantasy VII

Pregunta obligada y manida donde las haya, pero… ¿Por qué FriKarte, y qué significado tiene su Imagen Visual Corporativa?

Toda marca tiene un duro trabajo de marketing detrás. En nuestro caso, teníamos que conseguir un término que congregara no sólo nuestros contenidos, sino nuestro público objetivo. Teníamos claro que queríamos jugar con términos de la mitología geek, y uno de ellos es la palabra Freak. Pero claro, ¿Cómo pretender ser una publicación seria, cuando tu nombre significa “rarito”? La solución que encontramos fue suavizar este efecto con una palabra que recogía en cierta parte nuestra intención (Arte) y españolizando el término Freak, a un simpático “Frik”, que además es el nombre de nuestra mascota/logo, un simpático y gamberro extraterrestre que, además, es un personaje recurrente de todos los ámbitos del ocio moderno. FrikArte es una declaración de intenciones. Lo que algunos consideran Freak, nosotros lo vemos como un arte y por lo tanto, lo tratamos como se merece.

Tengo 27 años, ¿forma parte de la generación geek o he llegado tarde?

Nosotros definimos a la Generación Geek como el conjunto de personas nacidas en la época del auge de los audiovisuales (y eso, obviamente, te incluye a tí), que se condensan en la franja de 16-35 años. Eso en cuestiones de marketing, porque realmente, conozco gente con 40 años más FrikArtistas que muchos de 20. Al que le gustan los videojuegos, le gusta el cine; al que le gusta el cine, le gustan las series; al que le gustan las series, le gusta navegar horas por Youtube; al que le gusta navegar por Youtube, le gustan los videojuegos;… y así podríamos pasarnos horas buscando conexiones que dan significado (en parte) a esta denominada Generacion Geek.

 P.D:  Muchísimas gracias por el tiempo  dedicado, y por aceptar reclutarme en esta travesía, que a buen seguro, llegará al mejor de los puertos. @MartaTajuelo me muero de ganas de disfrutar del cine con todos vosotros!


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