Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Crítica Los Miserables: El musical puro y duro de Tom Hooper



 

Colaboración especial de la señorita Miss Trendicity. No dejen de seguirla, si alguien entiende de moda es ella.

anne los miserables

Uno entra en el cine el día de Navidad con la mentalidad de disfrutar del estreno de una de esas películas que incorporan fragmentos musicales para, según dicen, llenarla de dramatismo y emoción. Estaban muy equivocados señores. Los Miserables, la magistral adaptación cinematográfica del clásico de Victor Hugo, desbanca la idea de musical que teníamos en mente.

Nos encontramos ante el musical de los musicales, el rey de la interpretación cantada. Aquí todos cantan y, salvo unas cuantas líneas de dialogo, todo se canta. Atrás quedan las películas de siempre con postizos musicales, que en muchas ocasiones no venían a cuento. Los llantos, la rabia, la fuerza empleada para luchar por un país…todo forma parte de las casi dos horas y media de banda sonora con la que cuenta la superproducción.

Una historia perfecta para triunfar. Emocionante y desgarradora, que combina amor en todas sus variantes, batallas, revoluciones, venganzas, lucha de clases y fe religiosa como elemento esencial de redención.

Hugh-Jackman-los-miserables

La narración de la sobrecogedora historia de Hugo es de sobra conocida. En el contexto de de la Francia convulsa de mitad del siglo XIX, el exconvicto Jean Valjean, interpretado por un perfecto y emotivo Hugh Jackman, busca la liberación a sus pecados mientras esquiva a la justicia de Javert, al que da vida Rusell Crowe.

En su aventura se cruzará con la que, sin lugar a dudas, es la gran triunfadora del filme, Anne Hathaway. Aunque hay que asumir que así es la historia, su corto papel sabe a muy poco. Sus escasos minutos en pantalla, únicamente prestando en los habituales primeros planos fijos de Hooper, su gesto y su voz, emocionan a cualquiera. Una versión interpretada del I dreamed a dream que debería valerle, al menos, una nominación para las estatuillas más famosas de Hollywood.

los miserables anne

VOCES EN DIRECTO

El gigante del género musical, Los Miserables, tenía que llegar a la pantalla grande haciendo historia y lo ha conseguido. Todos los actores grabaron sus canciones en directo, en el mismo set de grabación. Un apuesta arriesgada que le confiere a la historia un realismo al que no estamos acostumbrados.

Eso sí, dando un repaso al elenco es comprensible que Hooper pusiera toda la carne en el asador y se permitiera el lujo de utilizar sus caprichosos planos con los mencionados anteriormente y con los jóvenes talentos de Amanda Seyfried, Eddie Redmayne y la pequeña Isabelle Allen. La exuberante y siempre notable Samantha Barks combina a la perfección con otra de las aportaciones que sorprende, Sacha Baron Cohen.

los miserables amanda

Mención aparte merecen los grandiosos escenarios y como no, los perfectos vestuarios, obra del diseñador español Paco Delgado para los más de 2.000 figurantes con los que cuenta la película.

Estamos hablando posiblemente del mejor musical de la historia del cine y sin duda ante una de las mejores películas del año. Por muchos perjuicios que tengan algunos ante el género, no se debería dejar escapar la oportunidad de ver una producción de características inigualables y, sí, en versión original.

los miserables sacha

Escriba un comentario