Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Tom Hooper pone a cantar a Jean Valjean



El cineasta inglés es el encargado de la adaptación al cine del musical creado por Schönberg y Boublil

El cineasta inglés se encargará de la adaptación al cine del espectáculo creado por Schönberg y Boublil

En tiempos de depresión económica, ser el musical más representado de la historia en los escenarios del West End londinense es un aval lo suficientemente seductor para cualquier entidad bancaria que se precie. Encima, si a esto se añaden los beneficios previos de una obra literaria leída y conocida por todo humano con un nivel cultural medio, el asunto es como de confianza ciega. Algo así debe haber pensado el director Tom Hooper (El discurso del rey) cuando le fue ofrecida la posibilidad de ponerse al frente de la versión cantada -en formato de celuloide- de Los Miserables.

La versión sinfónica de la novela de Víctor Hugo es la más veterana en los escenarios del West End

La adaptación sinfónica de "Los Miserables" es la más veterana en los escenarios del West End

Estrenada en París en 1980, la adaptación orquestal del texto original de Víctor Hugo (publicado en 1862) corrió a cargo del compositor Claude-Michel Schönberg y el libretista Alain Boublil; y, desde su puesta de largo en la urbe del Sena, el público se sintió sumamente subyugado con la brillantez de la propuesta y la capacidad emocional de un argumento cautivador. Temas como I Dreamed A Dream, One Day More o Do You Hear The People Sing? entusiasmaron a los asistentes a las representaciones, y elevaron a la creación de Schönberg y Boublil a la categoría de leyenda en las carteleras de medio mundo.

El séptimo arte ha versionado en numerosas ocasiones el relato de Víctor Hugo

El séptimo arte ha versionado en numerosas ocasiones el relato de Víctor Hugo

Millones de aplausos han acompañado a los múltiples repartos que han entonando la desgraciada vida de Jean Valjean; cuyo sufrimiento comienza al ser encarcelado por robar un simple trozo de pan. Una senda problemática en la que no consigue la paz y el perdón hasta el ocaso de su existencia. El devenir de este hombre, corpulento en lo físico y frágil en su interior, se transformó en una especie de alter ego de los desarraigados, de los seres que luchan inexorablemente contra las rigideces de una ética de hierro forjado, de una sociedad que no permitía la felicidad de los nacidos bajo el augurio de la pobreza. Hugo supo imprimir en cada gesto, en cada palabra y en cada acción con que diseñó Los Miserables la emocionante trascendencia de lo que significaba ser hombre en un cosmos cambiante, en un planeta Tierra que reclamaba una justicia más compasiva, más cercana, menos anclada en el clasismo de los que siempre se situaban en la escala más elevada de la pirámide.

Claude Lelouch imaginó la historia de Jean Valjean en una época posterior a la del siglo XIX

Claude Lelouch imaginó la historia de Jean Valjean en una época posterior a la del siglo XIX

Tales virtudes no se le han escapado al británico Hooper (Londres, 1972), quien es consciente de que atreverse con la filmación de un musical como éste tiene unos riesgos añadidos, de los que es difícil escapar. Y, a tenor de los resultados obtenidos por precedentes similares (como la experiencia algo tibia de Joel Schumacher, con El fantasma de la ópera), el reto es un combate que hay que asumir con fuerza y determinación. Así, el realizador de la serie Elizabeth I ha tomado las riendas del proyecto apostando alto.

Los números en taquilla avalan la conversión en película del musical de "Los Miserables"

Los números en taquilla avalan la conversión en película del musical de "Los Miserables"

Para comenzar, el compatriota de Laurence Olivier ha optado por rodearse de un equipo bastante resaltable, cercano a la categoría estelar. En el apartado técnico, la presencia del triángulo compuesto por el guionista William Nicholson, el letrista Herbert Kretzmen y el libretista Alan Boublil anuncia a bombo y platillo el consiguiente espectáculo. Aunque, es en el terreno artístico donde el largometraje toma dimensiones de auténtico blockbuster. El asutraliano Hugh Jackman, en el papel de Valjean, es el fichaje más llamativo de un elenco en el que también suenan los nombres de Anne Hathaway (como la dulce Fantine), Helena Bonham Carter (en la piel de la maquiavélica Madame Thenardier), Russell Crowe (el próximo Jor-El de Man Of Steel está estudiando encarnar al obsesivo y psicópata inspector Javert) y del inglés Eddie Redmare (en el rol del joven revolucionario Marius).

Hooper está estos meses buscando la mejor manera de reproducir la grandeza visual de la obra

Hooper está estos meses buscando la mejor manera de reproducir la grandeza visual de la obra

Pese a que esta adaptación de Los Miserables se centrará en lo que se ha podido –y se puede- ver en los teatros de las principales ciudades, el responsable de John Adams también deberá evitar el recuerdo y las comparaciones con los precedentes cinematográficos sobre el material novelado por el genial Mr. Hugo. Y no son pocos.

El australiano Hugh Jackman es el candidato elegido para encarnar a Valjean

El australiano Hugh Jackman es el candidato elegido para encarnar a Valjean

Ya en la época muda, los ejecutivos de la industria audiovisual mostraron su predilección por las hazañas de Jean Valjean y su círculo afectivo. A ello responden largos como el grabado en 1925 por Henri Fescouri, con Gabriel Gabrio y Paul Jorge como actores principales. Pero hubo que esperar hasta la etapa sonora –en 1935- para que los financieros acometieran una producción de suficiente caché. En ese año, los guionistas de Hollywood dieron cuerpo a una traslación a imágenes en movimiento del romántico texto, que captó el interés de los admiradores de la obra decimonónica. Richard Boleslawski fue el encargado de la dirección, mientras que Fredrich March y Charles Laughton se caracterizaron -respectivamente- como Valjean y Javert.

Jean Gabin interpretó al preso convertido en alcalde en la versión de 1958

Jean Gabin interpretó al preso convertido en alcalde en la versión de 1958

La cinta del 35 exhibió algunas de las cualidades albergadas en la narración del autor de Nuestra Señora de París; pero no fue hasta 1958 cuando las virtudes del libro relucieron, auspiciadas por similares empaque y sincera emotividad desarrapada con que el volumen fue pensado en la segunda mitad del siglo XIX. Jean-Paul Le Chanois se hizo cargo de esta adaptación sumamente fiel del espíritu de la inmortal creación literaria; y el inigualable Jean Gabin consiguió escenificar un Jean Valjean que entró en los anales de la historia del séptimo arte.

Liam Neeson dio vida a Valjean en la película de Bille August

Liam Neeson dio vida a Valjean en la película de Bille August

Posteriormente a esta inmensa traducción a fotogramas de Le Chanois, Los Miserables han subsistido en la industria gracias a Glenn Jordan (filmó su versión televisiva en 1978, con un reparto de lujo en el que destacaron Richard Jordan, Anthony Perkins y John Gielgud), Claude Lelouch (desarrolló el argumento en una época más actual y modificó el título por el de Testigo de excepción, con Jean-Paul Belmondo de protagonista), Bille August (su homónima movie está fechada en 1998, y contó con las interpretaciones de Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman) y Josée Dayan (en 2000 vistió a Gérard Depardieu como Valjean y a John Malkovich como Javert).

Anne Hathaway podría caracterizarse como Fantine en el largo de Hooper

Anne Hathaway podría caracterizarse como Fantine en el largo de Hooper

Tom Hooper espera poder unir su talentoso granito de arena a conseguir que las palabras de Víctor Hugo pervivan, a través de las diversas generaciones que se han acercado a unas páginas plagadas de esencia vital, de emocionante humanismo. Aunque entre medias suenen números musicales, el discurso del literato francés subyace en cada acción, en cada secuencia, en cada diálogo. Así es difícil naufragar por completo.

0.000000
0.000000

Escriba un comentario