Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

¿Qué hubiera hecho Méliès con After Effects?



Por segundo año consecutivo Zaragoza Activa colabora con Proyectaragón, la muestra audiovisual aragonesa, que en su sexta edición nos trae un interesante escaparate de lo que ha supuesto para el audiovisual aragonés el año que acaba.

¿Se puede vivir actualmente del audiovisual en Aragón, en España?, nosotros pensamos que si, necesitamos contadores de historias y hay que apostar por este sector profesional. Por Zaragoza Activa han pasado varios emprendedores que cimientan su plan de negocio en el campo audiovisual, algunos con mucho éxito. En torno a estas reflexiones me sentaba a tomar un café hace unos meses con Vicky Calavia, infatigable directora del Proyectaragón, y pensamos que merecía la pena reunir a los profesionales del sector para hablar de ello.

Proyectaragon

Los cambios tecnológicos han revolucionado esta industria, cámaras más pequeñas y manejables, sistemas digitales y la edición informática entre otros.  Para producir un buen producto ya no hacen falta los artificios del Hollywood de los años 60. Por otro lado se ha producido un cambio sustancial en los medios de distribución con internet, enemigo o amigo de la producción, según el cristal con que se mira. Estos son los temas sobre los que debatiremos en la primera mesa redonda de Proyectaragón en La Azucarera, el martes 4 de diciembre. En plan ring de boxeo tendremos en una esquina del cuadrilátero a Kike Mora (de Amapola Films) y Javier Estella (de Nanuk P.A.), como veteranos en el sector nos contarán sus líneas de producción actual, la crisis del mercado audiovisual, que obliga a reinventarse, y cómo adaptar la creatividad a los nuevos medios…. En la otra esquina del ring dos profesionales que han centrado su trabajo  en internet, Kike Julvez (Miljaus Producciones) y Laura Blesa (Play2U, y ex semillerista de ZGZActiva) para hablar de su experiencia, ventajas y desventajas, qué productos ofrecen y la demanda de estos en el actual mercado del ocio y el marketing.

¿Y qué sería del audiovisual sin las historias…?, una sucesión de fotografías. Bueno, no es tan sencillo, pero decía Billy Wilder que lo más importante es tener un buen guión. Trovadores, juglares, escritores y …….. guionistas, hacen falta guionistas, y también se trabaja en eso. El día 10 nos visitarán los guionistas de Oregón TV, Pili Gutiérrez (guionista de cortometrajes) y Miguel Ángel Lamata, esperemos que sin sus zombies.

También como sesiones prácticas dirigidas a creativos, diseñadores, marketinianos y profesionales (o no) del audiovisual, repetimos dentro de esta colaboración el taller de videomapping, audiovisual adaptado a estructuras arquitectónicas. La pieza producida en el taller del año pasado sumergió La Azucarera en un estanque de burbujas, fracturó sus ladrillos e hizo que un perro corriera por sus alfeizares. ¿Qué pasará este año?, lo veremos el día 20 en el entorno de Zaragoza Activa, esta vez en la calle Las Armas.

Georges Méliès fue un emprendedor de la técnica cinematográfica, pero también de la industria, ahora tenemos After Effects, pero la industria tendrá que seguir reinventándose.

Escriba un comentario