Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

“Shame”: La cúspide actoral de Michael Fassbender



Las adicciones son un mundo ampliamente abordado en el cine y en el que es común encontrar magníficos trabajos, pero es en un tópico no tan convencional en el que “Shame” se posiciona como maravilla de los últimos años.

Brandon (Michael Fassbender), detrás de su buen aspecto físico y situación económica-laboral privilegiada, esconde una adicción al sexo en todas las facetas; en medio de sus actividades cotidianas su mente estará avocada a disminuir sus niveles de lujuria a toda costa. Es su día a día, su droga, su verbo, su costumbre. No es más que un mecanismo de escape a la imposibilidad de entablar vínculo sentimental con otra persona.

A este asunto erótico se le suma una visita inesperada: la de su hermana Sissy (Carey Mulligan). Será el punto de partida para un giro en su forma de verse y sentirse, encontrándose constantemente con sentimientos de culpa, rabia y vergüenza. La conciencia de que el camino no es el correcto, pero a la vez resignación a que no hay escapatoria.

Sissy representará una invasión, fundamentalmente, a su privacidad. Como hermano mayor siente que protegerla es su deber, pero la idea choca con el hastío de ver cómo ésta ha ido tirando poco a poco su vida a la basura.

“Valiente” puede ser el adjetivo totalmente acorde para definir el segundo largometraje de Steve McQueen, dado que aborda en lo muy profundo de un tema nada sencillo de explorar. Sin recato ni miedo a la censura, este director y guionista ofrece toda una obra sensorial y explícita, que a su vez es potenciada por la impecable interpretación de Michael Fassbender.

Y es que al terminar de ver la cinta, una de las preguntas obligadas es ¿por qué semejante actuación no fue, siquiera, tomada en cuenta para un Oscar? Algunos críticos creen que vincularse a un trabajo de alto contenido sexual pasó factura, y ciertamente en un criterio cuadrado es común pensar así, pero no es más que otro posible error histórico de la academia de Hollywood; parte de los deslices a los que muchos ya se han acostumbrado… y resignado.

 ”We’re not bad people. We just come from a bad place”.

Escriba un comentario