Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Esto no es Holywood



Por Nahuel Silva

El cine israelí sorprende con un gran film que tiene como punto central el dilema al que se enfrentan padre e hijo. El director y guionista Joseph Cedar lleva a la gran pantalla una historia de ambiciones y logros personales, a nivel académico, que deben quedar postergados para no provocar una grieta familiar ni romper el vínculo que une a dichos personajes.

Footnote, traducida significa Nota al pie o Pie de página, representa una lucha constante entre eruditos en estudios del Talmud y filología hebrea, que encarnan dos líneas de investigación distinta y que están unidos por un lazo muy cercano de sangre. La disputa se da en términos de padre-hijo y la historia los exhibe, en gran parte, como rivales.

Por un lado esta Eliezer, el padre que dedica su vida entera a la búsqueda por contribuir con la ciencia pero que reniega de la parafernalia de las distinciones vacías y sin sentido, y por el otro Uriel, el hijo que lucha enérgicamente por el reconocimiento personal y los elogios. El enfrentamiento profesional se traslada al ámbito familiar, con las consecuencias que esto conlleva.

Un llamado a la persona equivocada es el desencadenante de tamaña confrontación. Resignarse en pos de conservar lo poco que queda o destruirlo para siempre para alzarse con los laureles. En ese lugar quedan, expuestos, tanto el progenitor como el descendiente.

Footnote, galardonada como mejor guión en el Festival de Cannes 2011, muestra la tensión que se puede generar entre un padre y un hijo cuando está en juego la labor profesional de sus vidas. Nos expone al mundo competitivo en el que estamos inmersos para manifestarnos que, al final de cuentas, lo más importante siguen siendo los afectos.

Ficha técnica:
TITULO: Footnote (Foot Note)
ORIGEN: Israel-2011
GENERO: Drama-106 min.
ACTORES: Lior Ashkenazi, Alma Zack, Albert Iluz
DIRECTOR: Joseph Cedar
GUION: Joseph Cedar
FOTOGRAFIA: Yaron Scharf
MUSICA: Amit Poznansky

Escriba un comentario