Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (‘Jodaeiye Nader az Simin’; Asghar Farhadi, 2011). Intenso y apasionante drama.



Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín 2011 (también se llevó los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz), ‘Nader y Simin, una separación’ es un interesantísimo, vehemente y emocionante drama con estructura de thriller judicial.

Asghar Farhadi da toda una lección de cine con esta vibrante y tensa historia social ambientada en el Irán de hoy día.

Desde el primer minuto (impresionante el plano con el que da comienzo todo. Magnífico) la cinta te agarra con fuerza y ya no te suelta hasta que finaliza. Somos así testigos de las idas y venidas del protagonista y su desesperada situación, -su mujer se marcha de casa, su padre no puede valerse por sí mismo y una denuncia le tiene en jaque-.

Sufrimos y padecemos por y con él, la cámara se encuentra a nuestro lado haciéndonos partícipes de la situación que estamos vi(vi)endo. El realismo con el que está filmado todo y las excelentes y muy naturales interpretaciones de todo el reparto ayudan a intensificar ese devenir del que somos testigos.

La película de Farhadi es comprometida política y socialmente, pero no toma partido por ninguno de los personajes (todo un acierto), ni todos son tan buenos ni todos son tan malos. Ni todo es blanco ni todo es negro. Hay una gran gama de grises, y Farhadi nos la muestra.

‘Nader y Simin, una separación’ es cine con mayúsculas. Una obra audiovisual de proporciones colosales.

Perdonad que sea tan breve, pero es que cualquier cosa que diga sobre esta película podría estropear la función al espectador. Lo mejor que puedo hacer es invitar a todo el mundo a que la vea. Estoy  convencido que no decepcionará a nadie.

Lo que más me ha gustado: su endiablado ritmo. Y eso que tratamos con cine de autor intimista.

Lo que menos me ha gustado: 123 minutos son demasiados minutos. Eso sí, se pasan volando.

José L. Vicedo

Escriba un comentario