Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

LA ALDEA MALDITA (1930)



VISTOS DE CERCA

 La película posee carácter de mito porque ostenta la pesada fama de ser una de las mejores del cine mudo español, la mejor incluso, suelen decir, y tal bagaje representa una carga desmedida y, a todas luces, exagerada.

Es cierto que la historia es buena y en ello no hay que restar mérito a Florián Rey ya que a él pertenecen la historia, el argumento y el guión.

Pero eso no basta para convertirla en mito.

No debería bastar.

Por expresarlo en pocas palabras, diremos que al largometraje le sobra intención pero le falta dinamismo, le sobra argumento pero le falta presencia, sabe lo que quiere decir   pero carece del dominio del arte cinematográfico para llevarlo a la pantalla de forma adecuada, para narrar la historia con talante artístico, para dotarla de esa fabulación que siempre se reclama en la obra bien acabada. 

Con demasiada frecuencia, a lo largo de sus cincuenta y ocho minutos de duración, produce la impresión de tratarse de una sucesión de estampas con intretítulos en lugar de una auténtica película.

En 1930 el cine ya era otra cosa.

Algunos mitos pierden mucho vistos de cerca.

Escriba un comentario